Competir y ganar en la economía de datos

La Economía de Datos se define por los ecosistemas de datos globales (digitales) que surgen a medida que compartimos, monetizamos y coevolucionamos los activos de información. El valor de estos activos se incrementa a medida que este ecosistema crece; se crea un efecto de red a medida que se intercambian más datos y conocimientos. La competencia es feroz. Innovar o morir. Competir y ganar en la economía de datos requiere que pensemos de manera diferente sobre cómo se crea valor. Para ganar debemos definir, entender, medir y mantener una ecología saludable dentro y alrededor de nuestros ecosistemas de datos.

En febrero de este año, el Foro Económico Mundial publicó un documento de investigación titulado Digital Platforms and Ecosystems (Plataformas y ecosistemas digitales) que hace referencia directa a cómo las plataformas tecnológicas permiten la economía de datos: #data economy, #ecosystems, y #plataformas y siga este hilo.

Vamos a definir lo que es un ecosistema en un contexto de negocios. En su obra seminal titulada Predators and Prey; The New Ecology of Competition (Depredadores y presas; la nueva ecología de la competencia), James F. Moore esboza, en detalle, la definición de los ecosistemas empresariales y cómo la ecología de los ecosistemas empresariales prospera o muere. Moore se basa en los paralelismos de la naturaleza; cómo compiten las cosas por los recursos, la necesidad de adaptarse a entornos cambiantes, la protección del territorio, el establecimiento de la dominación, la difusión de la información, el mantenimiento del equilibrio. Su investigación estableció un cambio en la comprensión de cómo funcionan las redes cooperativas en una cadena de valor para ayudarnos a innovar.

La economía de datos se basa en el principio primordial de que los datos son un activo: el nuevo petróleo. La economía de datos es un subproducto de cómo las empresas han catalizado nuevas formas de hacer negocios en nuestro mundo digital. En la economía de datos, los ecosistemas de datos se crean y explotan para ganar dinero o ahorrar dinero.

Entonces, ¿cómo es un ecosistema de datos? Como cualquier ecosistema, hay partes bióticas y abióticas (piense - humanos y máquinas). Hay un ciclo de vida para los datos; los datos pueden estar en reposo, en movimiento o en el trabajo. También hay productores (cuantos, científicos de datos, arquitectos de datos), consumidores (analistas, ejecutivos) y descomponedores (administradores de datos, DBAs, probadores) en este ecosistema. En Qlik, nuestro equipo de Consultoría de Servicios de Asesoría ha esbozado ocho (8) áreas de capacidad principales en las que debe centrarse para mantener una ecología saludable en su ecosistema de datos. Estas categorías se encuentran a continuación:

Nuestro propio Murray Grigo-McMahon afirma elocuentemente la noción de ecosistema de datos en su reciente blog.

La competencia en el ecosistema de datos es feroz. Debemos crear posiciones defendibles para mantener la ventaja competitiva. También debemos mantenernos sanos, protegernos, tomar decisiones calculadas, adaptarnos e innovar.

Desafíos clave en los que hay que centrarse:

¿Está equilibrada la ecología de nuestros ecosistemas de datos?

¿Estamos invirtiendo en las capacidades adecuadas?

¿Estamos mejorando nuestra capacidad de atraer y proyectar valor?

¿Estamos maximizando el valor de los activos de los datos?

¿Cómo llenamos rápidamente las brechas, para limitar el riesgo y optimizar el rendimiento de las inversiones?

Para competir eficazmente, la concentración no puede permanecer en el interior. Debemos mirar hacia afuera para atraer a los socios, proveedores y clientes adecuados que apoyarán y harán crecer la ecología de nuestros ecosistemas de datos. El verdadero valor de nuestros ecosistemas de datos se realiza cuando nuestras inversiones se han optimizado para que podamos impulsar interacciones más significativas a lo largo de la cadena de valor. Nuestra posición defendible descansa en nuestra plataforma.

Vemos que los clientes utilizan nuestra plataforma para producir activos de información, ampliar datos e información a clientes, proveedores y socios. Qlik hace que llevar datos y conocimientos al mercado sea más rápido y barato que cualquier otra persona, permitiendo nuevas formas de interactuar y crear valor.

Qlik permite la inversión. La inversión es un cambio del enfoque interno al enfoque externo, de economías de escala basadas en la oferta (como se vio en la 2ª revolución industrial) a economías basadas en la demanda (como se vio en la 4ª revolución industrial). Cuando nuestros clientes utilizan Qlik invert, el lugar de creación de valor se mueve desde dentro de la empresa hacia fuera. Cuando la inversión funciona, una comunidad florece, el ecosistema se coadapta y el efecto de red aumenta el valor de las inversiones en tecnología subyacentes.

Competir y ganar en la economía de datos requiere que aprovechemos a las personas, los procesos y la tecnología adecuados para mantener la ecología de nuestros complejos ecosistemas empresariales. Deje que Qlik le ayude en su viaje de transformación digital trabajando con usted para construir y mantener ecosistemas de datos a prueba de futuro.

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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