¿Cómo está la plomería? El creciente valor del Pipeline de datos.

¿Cómo está tu plomería? Podría decirse que nunca ha sido un gran inicio de conversación, pero, si algún momento es apropiado, es ahora. IDC, patrocinado por Qlik, acaba de hacer una encuesta considerable con los responsables de la toma de decisiones. Queríamos saber dónde utilizan las organizaciones los datos para obtener información y cómo se relacionan con los resultados de los negocios. Se lanza hoy, y se puede acceder a él sin costo alguno, aquí.

Este tema que está en boca de todos fue anticipado por las entradas del blog de Dan Vesset en IDC sobre el liderazgo intelectual. Él señala que al convertirse en una empresa inteligente e informada por los datos, los CEOs han ido más allá de las palabras: "Las inversiones en datos y análisis - y sus beneficios - son puntos de prueba en las llamadas de ganancias, con tecnologías específicas citadas." Señala que están apareciendo muchas técnicas analíticas novedosas que, combinadas con una mejor síntesis de datos, serán clave para lograr el objetivo de la inteligencia empresarial.

Me alegró mucho ver que esto surge, ya que se alineó bien con el tema de las Tendencias 2020 de Qlik (es decir, que la analítica por sí sola ya no es suficiente - también se necesita la síntesis). Si se lo perdieron a principios de año, lo presentaré de nuevo en el próximo QlikWorld 2020. La analogía que utiliza IDC es que los datos no son en realidad como el petróleo, sino más bien como el agua. Si puedes capturarla, limpiarla y luego regarla, esto conducirá a un cambio significativo en tu productividad y cosecha. Siguiendo con la analogía del agua, los resultados son sólo tan buenos como las cañerías y los oleoductos. Quieres canalizarla, prevenir las fugas, evitar la corrosión y finalmente llevarla al lugar correcto en el momento adecuado.

El resumen ejecutivo de IDC establece con bastante fuerza lo que sospechábamos: que las organizaciones que piensan holísticamente en torno a los datos y el análisis como una tubería obtienen mejores resultados. Los líderes (los que tienen el mayor puntaje de datos para la comprensión) se desempeñan mejor en una serie de dimensiones. Recomiendo agitar esta investigación frente a cualquier tomador de decisiones escéptico.

Entonces, ¿qué es lo que me sorprendió en los datos, y cuál es el fruto más bajo? Junto con mi colega Michael Bienstein, me sumergí en los datos y quise traerles algunas pepitas, fuera del resumen ejecutivo de IDC, que considero notables.

* Los encuestados dicen que captan una gran proporción de todos los datos posibles. La mayoría de la gente cree que pueden capturar entre el 70 y el 90% de todos los datos relevantes. Pero, abrumadoramente, las organizaciones están tratando de dar sentido a sus propios datos, creados por sus propios sistemas de negocios. Mi punto de vista: La alta proporción de datos capturados muestra, por un lado, que los "grandes datos" son sólo, desde la perspectiva de los encuestados, los datos de hoy, es decir, el tamaño no es una limitación. Por otra parte, sospecho que muchos encuestados están fijando sus expectativas demasiado bajas (no se sabe lo que no se sabe), lo que puede llevar a subestimar las posibilidades de capturar otros conjuntos de datos, como los datos externos y los generados por los asociados. Curiosamente, el 20% de los líderes (identificados en la muestra de la encuesta de IDC como los que tienen las puntuaciones más altas de datos para la comprensión) dicen que tienen más dificultades que el promedio a la hora de encontrar los datos pertinentes. ¿Tiene la topología y los "acueductos" en su lugar para capturar eso? Las organizaciones deben trazar un mapa de su acervo de datos internos y externos que puedan aportar un valor potencial a la organización. Un catálogo de información puede servir como tejido conectivo.

* De la encuesta se desprende que las principales barreras para el éxito no son encontrar los datos pertinentes, sino más bien invertir en la tecnología pertinente y evaluar el rendimiento de la inversión para justificar el presupuesto. No debería ser así. Justificar el ROI siempre es difícil, pero, en estos tiempos de COVID, para tener éxito hay que empezar por lo pequeño y aumentar el uso y el gasto con el valor que se ve en el proyecto. Una metodología de proyecto ágil combinada con un modelo de negocio SaaS ayuda a mantener los proyectos en curso, incluso si son más pequeños y más tácticos. En algunos casos, ahora se puede sacar agua directamente del grifo.

* Casi la mitad de los encuestados dicen que tienen problemas de calidad de datos. En la superficie, esto no se ve muy bien, pero mi punto de vista es que no es necesariamente una mala noticia. No dejes que eso te detenga. La única manera de mejorar la calidad de los datos es identificar los problemas a través de una luz en los datos. A través del uso frecuente, iteraciones y luego la aplicación del filtro correcto, mejorará gradualmente. Algunos de ellos pueden no ser adecuados para beber, pero pueden encontrar usos en otros lugares. Bloquear los datos hasta que se llegue a una calidad del 100% no es la respuesta correcta, porque se volverán rancios, y nunca llegarán allí, de todos modos - los datos son demasiado fluidos y cambian todo el tiempo.

* Dos tercios de los encuestados tienen menos del 80% de los datos automatizados. Esto significa muchos procesos manuales. ¿Todavía hay gente que se pasa cubos de agua unos a otros? Esta es la parte de la fruta que no cuelga, porque definitivamente hay herramientas (movimiento de datos, captura de datos de cambios, automatización del almacén de datos, catálogos, etc.) y metodologías (DataOps) que pueden aportar agilidad y automatización a la gestión de datos, al igual que el autoservicio lo ha hecho para el análisis.

* En términos de IA/ML, menos del 20% de los trabajadores del conocimiento son capaces de usar tales tecnologías hoy en día. Hay una esperanza de mejorar esto en los próximos años, pero sigue siendo una aspiración. En este caso, corresponde a los proveedores de este espacio simplificar tanto como sea posible la complejidad, a través de la utilización de estas tecnologías dentro de sus herramientas básicas de gestión de datos y análisis. Eso hace la vida de los clientes más fácil y ayuda a la decisión de construir vs. comprar.

* Cuando se evalúa el éxito de un proyecto, la "mejora de la eficiencia operativa" resultó ser lo que más a menudo se logró. Sospecho que la métrica del éxito puede crecer aún más en importancia y prioridad. "Nunca desperdicies una buena crisis", como dijo Churchill, y los líderes de negocios mirarán hacia la reingeniería de procesos de negocios. Asegúrense de elegir una herramienta que pueda ser incorporada en sus operaciones, momentos y procesos.

En tiempos normales, durante la temporada de lluvias, cuando los libros de pedidos estaban llenos, las organizaciones pueden haber sido excusadas por tener fugas en sus tuberías. Pero, eso ya no es un lujo que se pueda permitir. El telón de fondo de la demanda es cada vez más difícil, y también lo es el lado de la oferta. Como señala IDC, ahora es un asunto de nivel C-suite entre sus competidores. Las organizaciones necesitan hacer imperativo el maximizar su puntuación de datos a la comprensión. Sintetizar datos, catalogarlos y canalizarlos para su análisis e información es la clave para una empresa inteligente. ¿Suena abrumador? Asista a QlikWorld 2020 la semana que viene, donde las conclusiones de IDC, las soluciones de Qlik y las mejores prácticas de los clientes saldrán a la superficie y se analizarán más a fondo.

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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