No tener miedo

Para quienes lean esto, hoy es viernes 13 y sorprendentemente, más de 17 millones de personas temen a este día, según el Stress Management Center y el Phobia Institute. Aún más sorprendente es que tiene su propia palabra, "triscaidecafobia”. Pero como muchas supersticiones, como el caminar debajo de una escalera o que un gato negro que se cruce en el camino, son, por definición, miedos injustificados.

¿A qué más le tiene miedo la gente? Bueno, muchas cosas. Pero, en el mundo de la inteligencia de negocios y el análisis de datos, el mayor temor que enfrentamos es el miedo al cambio. Para algunos, abrazan aprender algo nuevo, emocionado por la perspectiva, incluso. Pero para muchos, el cambio los hace incómodos hasta el punto de evitarlo, o al menos, poner barreras mentales que dificultan aún más aceptar el cambio.

Para aprender cómo podemos romper estos muros, pasé un tiempo con Brittini Schafer, Director de Customer Success Enablement. Brittini ha trabajado durante más de ocho años ayudando a nuestros propios equipos de campo en Qlik a superar su miedo al cambio. Y dada la velocidad con la que se deben compartir las nuevas capacidades y la información, Brittini ha tenido que aprender cómo ayudar a las personas a que no solo tengan menos miedo al cambio, sino que realmente lo esperen.

¿Cuál es su secreto? Asegurándose de que todos sepan que no están solos. En esencia, el miedo de la mayoría de las personas al cambio es realmente el temor de que no se vean bien frente a los demás. Quieren que se les valore, y las personas naturalmente tienden a creer que su conocimiento es la forma en que proporcionan ese valor. Peor aún, las personas supondrán que todos los demás "lo captan" y no harán preguntas cuando no lo hacen, por lo que aprenden de manera incorrecta, lo que resulta en un agravamiento de sus miedos cuando se dan cuenta de que su conocimiento es incompleto.

Entonces, según Brittini, el primer paso en cualquier proceso de aprendizaje es asegurarse de que se sientan cómodos haciendo preguntas. Rompehielos y otras técnicas que los ayudan a ganar coraje para levantar la mano cuando no entienden. Haga preguntas al azar, no para ponerlas en el lugar o hacer que se vean mal, sino para mostrar a los demás que tal vez no fueron los únicos que no captaron ese último punto. O ayúdelos a ver si hacen una pregunta, pueden estar ayudando a otro que es demasiado tímido para preguntarse a sí mismo.

En segundo lugar, asegúrese de que estén enfocados y listos para aceptar nueva información. Estar tan ocupado que no puede prestar toda su atención es a menudo la primera excusa que la gente usa para evitar aprender algo nuevo. Pero cuando realmente están escuchando, son más receptivos a las nuevas ideas. Crear un poco de anticipación también puede ayudar, así que deles inquietudes sobre lo que aprenderán o déjenles ver los beneficios de cómo les ayudará a mejorar.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con el análisis de datos? Porque lo mismo se aplica a los usuarios finales analíticos. El cambio es difícil, y más aún cuando afecta la forma en que toman decisiones todos los días. Y algunos de los peores estudiantes serán los usuarios de mayor nivel que especialmente no quieran verse mal frente a su equipo. Por lo tanto, tómese el tiempo para pensar de la manera correcta para involucrar a cada persona. Algunos pueden beneficiarse de un enfoque más 1-a-1 donde pueden sentirse cómodos haciendo preguntas. A otros les va mejor en un salón de clases o en un ambiente de grupo donde aprovechan lo que ven hacer a otros. En cualquier caso, tomarse el tiempo para anticipar lo que puede crear ese "miedo" y ayudarlos a superarlo les ayudará a creer y cambiar.

MARY PITZER
Experta Directora en Servicios Qlik.

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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