La llegada de COVID-19 está poniendo en primer plano la prueba de fuego del "Interruptor Digital".

En medio de la crisis del Coronavirus, vivimos en tiempos inciertos. Agradezco en este caos que mi empleador haya actuado con rapidez y haya tomado medidas proactivas, ampliando las políticas de trabajo digital y virtual que Qlik puso en marcha en gran medida antes de esta crisis, suavizando la transición.

Con la "Inteligencia de Mercado" como parte de la descripción de mi trabajo, quizás debería tener un punto de vista sobre lo que esto significa para los mercados. Desde una micro-perspectiva, es útil comenzar conmigo. Como la mayoría de ustedes, trabajo desde casa. Ahora compro comida por Internet. Pospongo la mayoría de las compras que no se pueden hacer desde casa. No conduzco ni viajo. No hago presentaciones en conferencias. Minimizo el contacto físico. Si mi comportamiento se multiplica por mil millones, es fácil entender que esto probablemente tendrá amplias y profundas repercusiones económicas, más allá de las aparentes tragedias humanas.

¿Qué es diferente esta vez? He mantenido por mucho tiempo la hipótesis de que la próxima vez que se produzca un gran trastorno o un evento de Cisne Negro, son los vendedores de legado los que serán barridos. Los vendedores digitales fuertes se abalanzarán sobre esto. Esto contrastaría con la caída de las punto.com (2000) pero también con la crisis financiera (2008). Como nuestros comportamientos ahora cambian dramáticamente, la naturaleza de esta crisis se presta perfectamente para cumplir con esa teoría. Entonces, ¿Quién Sobrevivirá? Las tres preguntas que todas las compañías necesitan hacerse es: P1) ¿Qué tan fuerte es la generación recurrente de efectivo y el balance general? Q2) ¿Hemos hecho el "cambio digital", no sólo en los sistemas internos sino también en el modelo de negocio? Q3) ¿Es nuestra empresa ágil y adaptable al cambio?

Las empresas tradicionales pueden responder sí al primer trimestre, y las nuevas empresas innovadoras dicen sí al segundo y tercer trimestre. Pero, cuanto más tiempo pase, las empresas necesitan rápidamente decir "sí" a las tres preguntas. Porque cuanto más tiempo pase, más veremos quiebras, salidas y fusiones y adquisiciones. Esta prueba de fuego debe ser respondida por todas las empresas, sin importar la industria.

¿Qué significa para la tecnología? Es, sin duda, el caso de que las organizaciones están acelerando el cambio al SaaS, la nube y los servicios online. Y la tecnología necesita ser intuitiva. Puede que no quieras que nadie te coja la mano al instalarte. También vemos que ser capaz de manejar datos y analizarlos se vuelve crítico, ya que los bits físicos se convierten rápidamente en bytes virtuales. Es fundamental hacer el cambio digital. El actual panorama lleno de epidemiólogos de sillón también ha resaltado la importancia de ser capaces de filtrar datos en atractivas visualizaciones interactivas y pepitas de información, envueltas en una convincente narración.

¿Qué es lo mismo? En la última crisis (2008), yo era un analista de mercado en Gartner. Para confirmar que mi memoria me sirvió correctamente, volví a las bóvedas, y, de hecho, la "Inteligencia de Negocios" (BI) fue uno de los sectores de software de más rápido crecimiento tanto en 2008 [1] como en 2009 [2]. Otros sectores que aguantaron bien la tormenta fueron las Conferencias Web/Colaboración en equipo, Integración de datos y Seguridad. En una medida sorprendente, creo que veremos las mismas tecnologías prosperando esta vez. Pero entonces las ganancias se distribuyeron de manera desigual. Debajo de la superficie, hubo agitación, con una aceleración en las fusiones y adquisiciones y un cambio a las tecnologías de próxima generación. Largos proyectos multimillonarios de BI de capas semánticas con un retorno de la inversión incierto se vieron afectados. Los proyectos ágiles, impulsados por los negocios prosperaron. Esta vez será lo mismo. Eso significa que las empresas deben ser creativas en la búsqueda de centros de compra y demostrar su valor rápidamente.

Entonces, ¿cuál es el papel de los datos y el análisis en este entorno? El impacto de COVID-19 indica que los líderes consideran que los datos y el análisis son esenciales para medir su actual postura empresarial, para encontrar vías para comprometerse más profundamente con los clientes y para impulsar la innovación que resulte en resultados. Un reciente informe de prensa [3] de 451 Research respalda esto. A continuación se presentan dos frases clave del informe.

"El 53% de los encuestados de VotE Digital Pulse: Budgets and Outlook 2020 también nombraron las herramientas y plataformas de datos y análisis como la tecnología con mayor potencial de cambio de juego para su organización en los próximos tres años, situándola por delante del aprendizaje automático/inteligencia artificial, la gestión de contenedores/contenedores, la infraestructura definida por software y la informática sin servidores".

"La crisis del coronavirus está haciendo que las empresas se replanteen casi todo, pero la importancia de la analítica no es, ni debería ser, una de esas cosas".

En otras palabras, al evaluar los recortes presupuestarios, los líderes parecen dar prioridad al análisis de los datos que impulsan el impacto en los negocios y empiezan desde el final de la lista con inversiones menos esenciales.

Entonces, ¿cuáles son las lecciones aprendidas, y cuál es la interrupción que puede ocurrir esta vez? Si el pasado es un buen predictor del futuro, entonces las empresas viables y sostenibles que pasen la prueba de fuego del "cambio digital" podrán consolidar sus mercados. Pero, nunca se deben desperdiciar las oportunidades en una crisis: la agilidad y la innovación son fundamentales cuando se produce una destrucción creativa. Mi colega, Todd Margolis, ha elaborado una gran lista de innovaciones de cielo azul que pueden llegar a ser relevantes antes de que nos demos cuenta. La lista incluye la entrega de drones, la impresión personal en 3D, la RV en el lugar de trabajo, el turismo virtual, los taxis autónomos y la biología programable. Todo esto tendrá que ser alimentado por el análisis de datos, con el apoyo de la IA, las nubes distribuidas, la IO y todas las demás innovaciones tecnológicas fundamentales.

Referencias

[1] Gartner. Cuota de mercado: Todos los mercados de software, en todo el mundo, 2008

[2] Gartner. Cuota de mercado: Todos los mercados de software, en todo el mundo, 2009

[3] 451 Investigación. En medio de la incertidumbre del Coronavirus, el análisis debe seguir siendo una prioridad de la empresa

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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