No olvides el elemento humano de la receta de alfabetización de datos

¿Y si le dijera que sólo el 32 por ciento de los ejecutivos de negocios dicen que son capaces de crear valor medible a partir de los datos, y sólo el 27 por ciento dice que sus datos y proyectos analíticos producen percepciones accionables? Déjame decirlo de otra manera: ¿Qué tan emocionado estarías si te dijera que te hice unas galletas con chispas de chocolate, pero sólo puse el 32 por ciento del azúcar y el 27 por ciento de la harina necesarias?

Espero que no te comas esas galletas. Las galletas estarían mal preparadas y no se hornearían correctamente con todos los ingredientes necesarios para un sabroso éxito. Para hacer una analogía, hay empresas que crean datos y análisis (piensen: hacer galletas) sin los ingredientes culturales y organizativos necesarios para obtener el mayor valor de sus creaciones.

Para ayudar a otros a entender mejor cómo la alfabetización de datos - implementada de forma adecuada y programática - puede animar a las organizaciones a utilizar estos ingredientes necesarios, recientemente co-presenté un webinar con Martha Bennett, VP y Analista Principal, de Forrester, y Rishi Muchhala, Gerente de Inteligencia Empresarial, del Sistema de Salud Infantil de Nemours. (Puedes registrarte para escuchar una grabación del webinar haciendo clic aquí.) El webinar tuvo miles de asistentes, y recibimos muchas buenas preguntas. Las he formulado y he dado respuestas detalladas a continuación.

Tema de la pregunta 1: ¿Qué pasa con la cultura de datos de una organización?

Este fue un tema recurrente en cada una de las preguntas que se hicieron y por una buena razón. El obstáculo número uno para el éxito de la alfabetización informática no tiene nada que ver con los datos, la tecnología o el software que usted despliega; tiene todo que ver con su gente y su cultura. Ahora, ¿cuántos de los que están leyendo esto piensan que cambiar una cultura es fácil? Si es así, confíen en mí, no lo es.

Cambiar una cultura definitivamente no es fácil. Implica cambiar el ADN de una organización, para que la gente acepte - no sólo acepte - los datos. Esto significa que la fluidez de los datos, la alfabetización de datos, la competencia analítica y la tutoría de datos deben ser fomentadas y reforzadas en múltiples puntos de contacto en toda la organización. Parte de la solución es convencer a las personas en todos los niveles de que los datos son fortalecedores.

Pregunta Tema 2: ¿Cuáles son las áreas clave en las que hay que centrarse en un programa de alfabetización digital?

Esta pregunta tiene un alcance muy grande, y podría perderse al tratar de abordar todas las facetas de un programa de alfabetización digital. A continuación se presentan algunas áreas clave en las que un programa de alfabetización digital debería concentrarse.

Liderazgo - Para que cualquier programa de alfabetización digital tenga éxito, debe tener un compromiso de liderazgo. Los líderes de cualquier organización establecen el tono y la agenda para el cambio cultural, marcando cómo medirlo, transmitiendo su progreso y ensalzando sus virtudes.

Aprendizaje a medida - Recuerde que cada individuo está en su propia etapa de alfabetización de datos, y no podemos esperar que un programa tenga éxito si tratamos de encajar a todos en el mismo espacio de rompecabezas. Una talla no sirve para todos - la gente aprende a diferentes velocidades de diferentes maneras, y usted debe prever diferentes experiencias de aprendizaje que fomenten el crecimiento de la alfabetización informática en todo ese espectro.

Curiosidad, Creatividad y Pensamiento Crítico - Trabaje duro para fomentar las "3 Cs de la Alfabetización de Datos", que forman los pilares fundamentales de casi todos los programas de alfabetización de datos. La gente debe tener un fuerte deseo de saber y entender, así como participar en el pensamiento divergente y novedoso. Esto es más probable que ocurra cuando los principios de tal pensamiento están incorporados en cada parte de un programa de alfabetización de datos.

Tenga en cuenta que: No estoy recomendando que todos vuelvan a la escuela, a estudiar estadísticas y demás. Pero sí digo que necesitamos una cultura que fomente el cuestionamiento y el desafío de las suposiciones.

Tema 3 de la pregunta: ¿Quién debe dirigir el esfuerzo de alfabetización de datos en la empresa?

Esta es otra gran pregunta. Se me han acercado personas que se preguntan si un movimiento de base entre la base de empleados es la clave del éxito de la alfabetización de datos. Se me han acercado personas que se preguntan si es el equipo ejecutivo el que lidera la carga. La respuesta corta es ambas.

Para que su programa de alfabetización de datos tenga éxito, debe tener liderazgo y compromiso ejecutivo. Al contar con el apoyo del equipo ejecutivo, se asegura que la fuerza de trabajo entienda que la compañía está detrás de la iniciativa de alfabetización digital. Luego, crea entusiasmo a través del trabajo de base y de los evangelistas de la informática. Estas dos técnicas ayudan a las organizaciones a impulsar un enfoque holístico e inclusivo de la alfabetización informática.

Conclusión

Nunca se insistirá lo suficiente en el impacto humano de la difusión de datos. Una fuerza de trabajo y una sociedad potenciada por los datos conduce a una toma de decisiones más inteligente y mejor informada, lo que nos hace menos propensos a los errores, al pensamiento de grupo y a la ortodoxia. Esto significa que estaremos más abiertos a cuestionar las prácticas de otros que no estén respaldadas por pruebas, y también que aceptaremos más la retroalimentación basada en datos que cuestione nuestros propios enfoques. En resumen, como sociedad, una mayor alfabetización de datos sólo puede ayudarnos a crecer, como profesionales y como personas, enriqueciendo y profundizando nuestras perspectivas.

Para saber más sobre el impacto humano de la alfabetización digital, lea mi entrada en el blog sobre un estudio encargado por Qlik y Accenture.

Escuche el seminario web que he copresentado haciendo clic aquí.

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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