Qonnections 2019: Barajada de Slalom

Escribiendo este blog, tengo la portada del 86 de "Harlem Shuffle" en mi cabeza. Una canción que escuché por primera vez cuando estaba de pie en un escenario de karaoke a principios de los 90, no es el mejor momento para intentar cantarla, uno de mis momentos más embarazosos y fueron muchos. Yo era lento y torpe cuando cantaba "Harlem Shuffle" en ese entonces y fue casi la misma actuación cuando llegué a las pistas en mayo, en Texas durante Qonnections 2019 este año. Un Slalom Shuffle más bien, soy tan buen esquiador como cantante parece.

Mucha gente lo movía a la izquierda y se movía por sí misma y hacia la derecha, pero en vez de toda la noche fue por tres días. Sí, lo has adivinado, estoy hablando del simulador de esquí de Qlik que fue en colaboración con SkyTechSports.

Los asistentes a Qonnections 2019 pudieron esquiar una versión 3D virtual pero muy precisa del curso de slalom de Pyeongchang, tal y como se utilizó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea. Y siendo Qlik, trabajamos con el increíble equipo de SkyTechSports en un proyecto de integración para introducir datos de sensores en tiempo real de su simulador de esquí en un par de aplicaciones de Qlik, para que la gente pudiera ver sus indicadores de rendimiento de esquí.

El simulador de esquí consistía en una plataforma de poco menos de 6 m de ancho, con una pantalla panorámica de 4 k de inmersión de poco más de 7 m de ancho, en la que el campo se proyectaba con tres proyectores de 3000 Lm y el sonido se transmitía a través de un sistema de audio Hi-Fi. Estas cosas se usan en todo el mundo para entretenimiento y atletas serios por igual, incluyendo el equipo de esquí de los Estados Unidos.

El simulador utiliza botas de esquí reales que se enganchan en los esquís de los corredores que se deslizan de lado a lado a través de la plataforma. A medida que se va de izquierda a derecha, los sensores de los esquís miden los ángulos de los bordes de la parte exterior de los esquís y los equiparan con la velocidad en la pendiente. Ahora, gracias a que la pista fue modelada en 3D a partir de datos GPS precisos, pudimos extraer los puntos de datos geográficos del simulador de esquí durante el evento; por lo tanto, no sólo sabíamos dónde estabas en la pista en cualquier momento, sino que también pudimos combinar esto con las coordenadas GPS de las puertas para poder ver exactamente qué línea tomaste para bajar la pista".

Trabajando en estrecha colaboración con nuestros talentosos equipos de desarrollo de marketing y demostraciones, construimos un entorno contenedorizado para recopilar y almacenar todos estos datos en tiempo real (en milisegundos) y, a continuación, sacamos estos datos en dos aplicaciones Qlik, para mostrar los Indicadores de Rendimiento de Esquí, en acción, había una aplicación analítica `in-game' construida utilizando Qlik Core y una aplicación de clasificación `post-game' utilizando mashups de Qlik Sense.

La aplicación de análisis "en el juego" era más sofisticada que el hielo, desarrollada por Rey Riel de nuestro equipo de marketing para desarrolladores. La aplicación primero escaneó la insignia de un asistente y recogió sus datos de nuestro sistema de eventos, cuando estaban listos para esquiar después de una carrera de práctica. Luego comenzó a capturar datos del simulador de esquí en tiempo real, que salía cada 30ms. A continuación, la aplicación mostraba el tiempo de progreso del esquiador en la bajada de la pista, mostrando los ángulos de borde para cada giro, el número de puertas que pasaron con éxito y el número de errores por las puertas que no pasaron. Incluso había una hermosa vista aérea del recorrido y de las posiciones de la puerta donde el progreso de los esquiadores era seguido en tiempo real desde el inicio hasta la línea de llegada, donde el tiempo de la carrera era registrado y almacenado, listo para la aplicación de la tabla de clasificación.

La aplicación de tabla de clasificación, desarrollada por Arturo Muñoz de nuestro equipo de demostración, tomó los datos capturados de la aplicación analítica "in-game" y agregó el tiempo más rápido de los esquiadores, si iban más de una vez, teniendo en cuenta el número de puertas pasadas con éxito y el número de errores, y luego los clasificó en consecuencia. También mostraba el tiempo por puerta, así como otro mapa que mostraba la línea trazada en la pendiente y entre las puertas. Realmente creó mucha competencia amistosa entre la multitud.

Ya sea que la gente probara el simulador de esquí o no, hubo grandes discusiones sobre las aplicaciones y los datos que se mostraban. Personalmente, tuve algunas discusiones de datos con la gente, analizando los puntos de datos de su velocidad y tiempo en cada puerta y comparándolos con aquellos más rápidos que ellos mismos, usando la Diferencia Asociativa única de Qlik. Esto les permitió tomar decisiones reales basadas en datos sobre las acciones que necesitaban tomar para mejorar su puntuación y obtener una posición más alta en la tabla de clasificación. Y siempre es estupendo cuando se dan cuenta de cómo pueden empezar a aplicar Qlik en escenarios del mundo real para ayudar a obtener mejores resultados. Esto estimuló los debates sobre temas como el control de inventarios de almacenes, la gestión de la cadena de suministro e incluso el rendimiento de los representantes de ventas, todos ellos casos de uso bien establecidos con Qlik.

La experiencia general creó un verdadero zumbido y un alto compromiso dentro de la Data Discovery Zone en Qonnections; y la gente estaba constantemente haciendo cola para probar el simulador de esquí durante los tres días, ¡había colas incluso cuando todos los demás estaban empacando el último día!

Y además, no sólo pude conocer a nuestra oradora invitada Lyndsey Vonn, quien se acercó a firmar autógrafos. También estábamos recaudando fondos y concienciando a la gente para las Olimpiadas Especiales. Qlik donó un dólar por cada puerta por la que pasaba un esquiador. Me complace anunciar que tuvimos más de 100 esquiadores únicos, muchos de los cuales siguieron volviendo para mejorar su puntuación, que juntos nos ayudaron a recaudar 9.164 dólares y estoy muy orgulloso de añadir que Qlik.org redondeó el total a 10.000 dólares.

Puedes ver el Qlik Ski Sim en acción en Qonnections en el siguiente video.

Un gran y especial agradecimiento a todos los esquiadores que participaron y que realmente esquiaron con propósito.

Si quieres conocer los detalles técnicos del Ski Sim y la aplicación de análisis en el juego que hemos creado con Qlik Core, puedes visitar el blog más excelente de Rey Riel: Simuladores de esquí - Qlik Core & Real Time Analytics - una historia de Qonnections.

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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