Es hora de limpiar tu mente y Desaprender

Aprender a tener más éxito en el trabajo y en la vida adoptando el concepto de Desaprender.

Tuve uno de esos raros momentos de bombilla recientemente mientras enseñaba a estudiantes adultos sobre diseño y desarrollo web. Durante este semestre, muchos de mis estudiantes están en el proceso de cambiar de carrera. Dados los tiempos cambiantes, muchos de los puestos de trabajo que existían anteriormente ya no son necesarios. Por ejemplo, varios estudiantes eran editores de periódicos y ahora se ven obligados a digitalizarse y aprender a ser editores de sitios web digitales. Aunque algunos de los conceptos siguen siendo los mismos, la lucha que veo que enfrentan es que están comparando todo con cuando trabajaban en un dominio basado en la impresión.

Me di cuenta de que el aprendizaje de estas nuevas habilidades digitales está siendo impactado negativamente por el hecho de que ya tienen modelos mentales sobre temas similares, aunque obsoletos, que no son transferibles a las necesidades actuales. Antes de poder enseñarles estas habilidades, debo ayudarles a desaprender sus habilidades actuales que se interponen en el camino.

Bienvenidos al siglo XXI! El panorama empresarial ha cambiado fenomenalmente y también lo han hecho las estrategias que van desde el marketing y el éxito de los clientes hasta el diseño y liderazgo organizacional, y literalmente todo lo demás. Mientras que una forma de pensar -como en el ejemplo de los estudiantes familiarizados con el diseño impreso que intentan aprender sobre el diseño digital- puede haber sido válida durante cierto tiempo y contexto, ese modelo mental puede estar muy bien obsoleto hoy en día en la era de la digitalización, la globalización y la desregulación.

Se estima que la vida media de muchas habilidades hoy en día puede ser tan corta como cinco años. Hasta un 40% de lo que los estudiantes universitarios están aprendiendo será obsoleto dentro de una década. Los 10 trabajos más solicitados hoy en día ni siquiera existían hace 10 años. Hoy en día, cada industria es una industria tecnológica. Dada esta era de aceleración del cambio, debemos encontrar soluciones innovadoras sobre cómo continuar aprendiendo y mantenernos al tanto de los cambios. En lugar de limitarse a construir nuevos contenidos de aprendizaje para educar sobre las nuevas habilidades requeridas, ahora se requiere pasar tiempo desaprendiendo viejos modelos y habilidades anticuados. Alvin Toffler lo describió cuando dijo: "Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no saben leer ni escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y volver a aprender".

¿Qué es el desaprendizaje?

Desaprender no se trata de olvidar una habilidad. Se trata de la capacidad de elegir un modelo mental alternativo y más actual. Cuando aprendemos, añadimos nuevas habilidades o conocimientos a lo que ya sabemos. Cuando desaprendemos, salimos de un modelo mental para elegir otro diferente o para hacer actualizaciones de los existentes para guiar mejor nuestras decisiones. Suena simple, ¿verdad? En realidad, no. Echa un vistazo a este vídeo donde alguien que ya sabe cómo montar en bicicleta está tratando de aprender a montar una bicicleta con un mecanismo de dirección actualizado.

¿Cómo Desaprendemos?

Entonces, ¿cómo desaprendemos? Hay tres pasos. Primero es tomar conciencia y aceptar que el modelo que se está utilizando actualmente ya no funciona. Este es de hecho el paso más difícil, ya que muchos modelos mentales están inconscientes. Entonces usted necesita aprender un nuevo modelo independientemente de compararlo con el modelo anterior. Finalmente, necesitas aplicar ese modelo lo suficiente como para que se convierta en parte de tu nueva forma de pensar.

Ejemplos de desaprendizaje

Esta era digital en la que nos encontramos no se trata sólo de otra tecnología. Se trata de una transformación tecnológica que nos permite repensar todo desde nuestros modelos de negocio, incluyendo la forma en que pensamos sobre los clientes, el negocio, las ofertas, la gestión. Debemos desaprender cómo solíamos definir la experiencia del cliente y aprender un nuevo enfoque. Los productos necesitan evolucionar para centrarse en el cliente desde dentro. Ya no es importante el aspecto que tenga la caja del producto que se envía. Se trata de cómo esa caja se transforma en un nuevo valor para el cliente con el tiempo. Esto requiere que las empresas desaprendan el concepto de producción pasiva y aprendan modelos de colaboración activa. Tenemos que aprender a ir más allá de los límites de un producto para incluir el enfoque en las fuentes de valor en sentido descendente, como la confianza, la fiabilidad del suministro, la experiencia y la reputación, por nombrar algunas.

Aunque el desaprendizaje es crítico en este ejemplo, quiero enfatizar que este no es el único lugar donde se requiere desaprender. Se requiere cuando cualquiera de sus modelos mentales están obsoletos debido a los tiempos cambiantes y en evolución. Esto puede incluir también cuando usted está haciendo el mismo trabajo, pero en una compañía diferente. Es probable que hoy en día las empresas de la misma industria hagan negocios de manera diferente. Tendrán estructuras y prácticas diferentes y tendrán una cultura organizacional diferente. Necesitarás desaprender aquí también. El hecho de que algo haya funcionado en una sola empresa no significa que vaya a funcionar en la nueva.

El desaprendizaje es también un concepto importante en el desarrollo personal. ¿Hay algo en lo que estés atascado actualmente, como una creencia que te está reteniendo hoy en día? Potencialmente, hay algo que usted continúa haciendo regularmente que no es productivo. Dé un paso atrás y reedúquese sobre esos temas, aplique ese nuevo conocimiento rutinariamente para salir de la rutina. Por ejemplo, ¿alguna vez ha tenido una situación negativa y ha creído que fue otra persona la responsable? Cuando eso sucedió, ¿creíste que era la otra persona la que tenía que cambiar? Rompe con ese modelo mental y date cuenta de que puedes ayudarte a ti mismo dejando ir esas creencias. No podemos controlar lo que alguien dice o hace, pero podemos elegir y controlar cómo reaccionar ante ello.

Actuar hoy

Yo animaría a todos los que tienen la tarea de aprender algo nuevo en el trabajo o que están atascados en la rutina para dar un paso atrás, a que sean conscientes de sus conocimientos y experiencia actuales sobre cómo funcionan las cosas relacionadas. Entonces, sé consciente y desafía tu modelo mental. Si aplica esto en el trabajo y en la vida, estará en el camino correcto para empezar a ver los cambios positivos que está buscando. Recuerde, como dijo Darwin "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Es la que más se adapta al cambio".

Tags


Avatar

_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

Comentarios para esta entrada

Sección en desarrollo...