El auge del Centro de Mando por Datos.

Un antiguo Centro de Mando, la Sala de Guerra de la Fortaleza Stevns, utilizada en Dinamarca durante la Guerra Fría, tenía poco que ver con la sofisticación que imaginamos hoy en día para este tipo de instalaciones. La mayoría de la gente asocia un Centro de Mando moderno con la guerra, un incidente importante o la NASA; sin embargo, tiene una multitud de aplicaciones en muchas organizaciones de todo el mundo. Lo que es común -incluso crucial- a todas ellas es que, conceptualmente, un centro de mando es una fuente de liderazgo para garantizar el mantenimiento del servicio. Un Centro de Mando no es sólo un centro de información glorificado, sino un centro de dirección y estrategia.

Se trata de un liderazgo basado en datos

Es posible que no pensemos en la atención sanitaria cuando consideramos por primera vez los centros de mando. Sin embargo, en la asistencia sanitaria del sector público, ha habido importantes desafíos para mantener y mejorar la prestación de servicios. La demanda compleja y el riesgo han aumentado mientras que la capacidad de los recursos se ha reducido - eche un vistazo al Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido, a menudo descrito como un sistema sobrecargado y sobreextendido, incapaz de atender las necesidades de su población.

Además, también se ha impulsado continuamente la transparencia en torno a la prestación de servicios, la rendición de cuentas y la satisfacción del público. Para trabajar en la punta de lanza de la atención sanitaria del sector público se requiere una mentalidad de acero: "¿Qué me he perdido hoy?", "¿Qué podría salir mal?" Estos son todos los pensamientos que nuestros cuidadosos y dedicados profesionales del NHS llevan a la cama todos los días. Y es fácil perderse cosas; la alta demanda se enfrenta a una vorágine de información procedente de múltiples fuentes de datos difíciles de discernir, comprender y convertir en información útil y procesable.

A nivel estratégico, ¿cómo garantizan sus directores de operaciones, jefes de dirección, gerentes y supervisores la entrega y la mitigación de los riesgos inherentes asociados con un ámbito operativo de alta demanda? A menudo puede ser un proceso difícil y que requiere mucho tiempo. Los rumores importantes forman parte de la toma de decisiones: las cosas se pierden en la neblina de la anécdota y la conjetura y los errores ocurren inevitablemente.

Stuart Hosking-Durn, Jefe de Resistencia y Flujo de Pacientes de University Hospitals of Morecambe Bay NHS Foundation Trust (UHMBT), entiende muy bien los problemas agudos, reconociendo que tomar las mejores decisiones médicas requiere tener los mejores datos disponibles cuando sea, donde sea y para quien sea necesario.

"Reunirlo todo lleva tiempo, y eso es algo que no siempre se tiene, particularmente cuando los hospitales están muy calientes", observa Hosking-Durn.

"[Tradicionalmente,] era un proceso muy manual con gente corriendo con pedazos de papel. Esto significaba que los datos que usábamos podían tener de dos a tres horas de antigüedad". Necesitábamos poder ver el estado de los hospitales en un momento dado si queríamos responder más rápido y garantizar la seguridad de los pacientes.

Cuando los datos y el análisis en tiempo casi real se integran en el corazón y el ritmo de las organizaciones, proporcionan una nueva oportunidad para crear un Centro de Mando que reúne tanto a la tecnología como a las personas. Hacer que lo complejo sea sencillo es un objetivo estratégico, a través del cual el conocimiento más importante para impulsar el negocio se lleva a una ubicación impulsada por el análisis en múltiples pantallas táctiles. De ahí la aparición del Centro de Mando.

El Centro de Mando de UHMBT basado en datos

La imagen siguiente muestra cómo el UHMBT ha creado un moderno Centro de Mando para asegurar y mejorar el flujo de pacientes a través de los hospitales.

Este es un buen ejemplo de un Centro de Comando que se ha desarrollado en tres meses, añadiendo rápidamente importantes beneficios al negocio, con una arquitectura que es ágil y escalable para expandir el Centro de Comando a otras áreas críticas del negocio. Además, es relativamente económico.

Además de los beneficios obvios de garantía y entrega, el Centro de Mando también proporciona una gran oportunidad para transformar la cultura. Hace que los datos sean atractivos y arroja luz sobre las áreas de negocio críticas desde una perspectiva basada en la evidencia. A los operativos les encanta porque permite una línea de visión, desde la estratégica hasta la táctica, que penetra desde el tablero hasta la sala. Rompe las barreras culturales, de demanda, de capacidad y de habilidad, respondiendo a las siguientes preguntas y más:

*¿Qué tan productivos somos?

*¿Está el trabajo distribuido equitativamente?

*¿Qué tan proactivos somos?

*¿Podemos prevenir problemas futuros?

*¿Podemos trasladar los recursos a áreas de alta demanda?

*¿Dónde tenemos que intensificar los problemas?

Rob O'Neill de UHMBT, que dirige su estrategia analítica, dice: "Data Saves Lives - una iniciativa de múltiples partes interesadas encabezada por la Red Europea de Datos y Pruebas de Salud - resume nuestra misión de ofrecer análisis para permitir mejores decisiones en el punto de atención. Nos centramos en ofrecer soluciones analíticas que permitan al personal clínico y operativo tomar las decisiones correctas en tiempo real".

El comentario de O'Neill ilustra claramente cómo el liderazgo basado en datos debe ser tratado como un objetivo estratégico dentro de la asistencia sanitaria del sector público, y que al hacerlo se pueden salvar vidas.

La trayectoria y los logros del UHMBT en materia de datos están bien plasmados en un vídeo de YouTube y en la cobertura de los medios de comunicación, y también inspiran a otros a aprender y colaborar. Jenni Woods, directora de información para la inteligencia sanitaria y empresarial del NHS Tayside, ha replicado rápidamente la solución del UHMBT y está impulsando la transformación dirigida por los datos.

El marco más amplio de aseguramiento y análisis

Entonces, ¿cómo encaja el Centro de Mando en el marco más amplio de garantía y análisis?

El diagrama anterior muestra cómo el análisis puede ser incorporado en un marco de garantía, desde el desarrollo de un plan estratégico hasta su entrega e implementación por parte de los proveedores de atención médica de primera línea.

En este entorno cada vez más complejo y desafiante, las líneas de defensa, bien integradas en el equipo del punto de atención, proporcionan una garantía para apoyar una cultura de mejora continua. De hecho, muchas organizaciones con visión de futuro están integrando sus equipos de mejora dentro del Centro de Mando y trabajando realmente en colaboración con sus colegas y ejecutivos operativos. Este bucle de retroalimentación positiva promueve la innovación, colocando los datos a la vanguardia de la transformación organizativa.

En Qlik, tenemos un mantra que subraya tanto los datos como su poder de transformación: "Donde los datos conducen, la transformación sigue". Aquellos que implementan un enfoque de Centro de Mando basado en datos están proporcionando un plan para que todos nosotros aprendamos de él. Si desea saber cómo un Centro de mando puede transformar su organización, lea más sobre nuestra suite de productos.

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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