Inteligencia Aumentada... Mucho más que una búsqueda

Un pilar del BI de tercera generación, la inteligencia aumentada es esencial para crear valor real a partir de la inteligencia artificial.

El alboroto en torno a la IA es ensordecedor, creando un ambiente ruidoso y confuso. Las organizaciones buscan claridad sobre el papel y la aplicación de la IA para aportar más valor a los datos y para ayudar a evitar los escollos que rodean a tantos de estos proyectos. Estas trampas incluyen la toma de decisiones propensas a errores y consecuencias no deseadas basadas en datos erróneos o algoritmos de "caja negra", y enfoques ingeniosos que incluyen una simple búsqueda y una inteligencia artificial que promete en exceso y en defecto. En nuestro nuevo libro electrónico, "Beyond the Hype: How to Get Real Value from AI in Analytics"

El gasto mundial en sistemas de inteligencia cognitiva y artificial alcanzará los 77.600 millones de dólares en 2022, más del doble de los 35.800 millones de dólares previstos para 2019, según la Guía de Gasto en Sistemas de Inteligencia Cognitiva y Artificial Semestral Mundial de IDC. El mercado necesita respuestas claras y estratégicas sobre cómo la Inteligencia Artificial puede impactar positivamente la inteligencia de negocio y el rendimiento analítico ahora.

Estamos entrando en la tercera generación de BI, y el papel y la importancia de la Inteligencia Aumentada - un enfoque que combina la intuición humana y la inteligencia de la máquina - sólo crecerá. A medida que las organizaciones líderes buscan democratizar los datos y aumentar su uso y valor, es crucial tener la Inteligencia Aumentada incorporada en el flujo de trabajo diario de todos para convertirse en una organización basada en datos. Ya sea a través de la interacción en lenguaje natural, la exploración visual, la analítica incorporada o las combinaciones de estas experiencias, las personas necesitan los medios más eficaces para interactuar con la analítica y la IA, y no existe una solución única para todos.

Los datos son para todos

Cuando el BI surgió en la década de 1990, sólo un pequeño grupo de analistas de datos altamente capacitados tenía la capacidad de manejarlo. El acceso a los datos estaba restringido y los informes de BI se producían de forma lenta y retrospectiva. La segunda generación de BI vio la llegada de la analítica orientada al usuario, que permitió a las líneas de negocio autoservicio y "jugar" con los datos. Sin embargo, se trataba de un mundo dominado por un silo, con una falta de gobernanza y conjuntos de datos limitados que reducían el pleno potencial del usuario. Los distintos departamentos tenían competencia sobre sus propios datos, pero no sobre los datos de toda la empresa que realmente pudieran tener un impacto. En esta tercera generación de BI, impulsada por la integración y el análisis de datos, el mundo de los datos se abre a todos en la organización, y los datos están verdaderamente democratizados.

Los datos democratizados por sí solos no son la respuesta

La democratización de los datos es un verdadero motor de las transformaciones en las operaciones, los procesos y las decisiones que hacen avanzar a las organizaciones. Sin embargo, el acceso ilimitado a los datos no ayudará por sí solo a las empresas a operar al máximo rendimiento. Aquí es donde la IA es crucial, con su capacidad para analizar cantidades masivas de datos y sugerir ideas que impulsen la colaboración y la acción, sin embargo, dejar que las máquinas se suelten sobre los datos por sí solas resultaría en el problema opuesto. Sí, la IA puede ayudar a descubrir los factores clave y a hacer predicciones, pero sólo cuando el ser humano y la máquina trabajan juntos se puede comprender el contexto y el significado del mundo real de las decisiones impactantes.

Inteligencia Aumentada - El Poder del Hombre + Máquina

Nuestro objetivo en Qlik es hacer que las personas sean más inteligentes utilizando la inteligencia de las máquinas, sin restringirlas a preguntas predefinidas seleccionadas por los desarrolladores o a marcos analíticos dictados por las máquinas. Este es el verdadero valor de la Inteligencia Aumentada, que Qlik ofrece directamente a través de nuestra plataforma de análisis de una forma que crea continuamente conocimiento y valor basado en las interacciones entre los usuarios y la máquina. Esta colaboración hombre-máquina crea un efecto multiplicador, donde los problemas complejos de negocios pueden ser resueltos con una perspectiva humana, ayudada por valiosas sugerencias de conocimiento conscientes del contexto.

Esta es la "salsa secreta" de la Inteligencia Aumentada. Ningún ser humano puede competir de forma significativa con un Maserati. Ninguna computadora puede vencer a un humano en la creación de un soneto. Pero, cuando un ser humano y un ordenador pueden colaborar a través de la Inteligencia Aumentada, las organizaciones pueden impulsar eficazmente el valor allí donde el todo es mayor que la suma de las partes.

Al seleccionar una plataforma de análisis, es importante tener en cuenta las ventajas de la inteligencia aumentada y de la analítica habilitada para la inteligencia artificial, lo que incluye hacer preguntas clave como: ¿puede la solución servir a todos los casos de uso que su organización necesita, incluidos los visuales, conversacionales e incrustados? ¿La solución ofrece un motor de cálculo potente y escalable que admite estas experiencias de usuario? ¿Está construido sobre una plataforma abierta y extensible? ¿Es consciente del contexto? ¿Incluye el aprendizaje automático? ¿Puede generar información aprovechando conjuntos de datos gobernados y listos para el análisis? ¿Y puede generar percepciones explicables a escala?

El enfoque único de Qlik con respecto a la IA

En Qlik combinamos nuestro exclusivo motor asociativo con un motor cognitivo que "aprende" junto a los usuarios, sacando a la luz ideas ocultas y permitiendo a la gente explorarlas libremente. Proporcionamos experiencias tanto visuales como conversacionales impulsadas por la IA, permitiendo a los usuarios de diferentes niveles de habilidad maximizar su potencial. Y con nuestra plataforma abierta, permitimos a las organizaciones integrar el análisis en las aplicaciones empresariales y flujos de trabajo, y crear nuevas capacidades inteligentes para desafíos empresariales únicos.

Debido a que nuestro motor asociativo gestiona el estado de selección (contexto) en cada paso del proceso exploratorio de un usuario, y a que comprende todos los valores de los datos que están asociados y no relacionados con ese contexto, nuestras sugerencias de análisis e información impulsadas por la IA son poderosamente conscientes del contexto y, en consecuencia, poderosamente relevantes. Cuando se trata de ofrecer análisis con un enfoque moderno de la IA, no hay sustituto para la Indexación asociativa + Inteligencia aumentada = IA2 de Qlik.

Para más detalles sobre nuestro enfoque de la Inteligencia Aumentada, descargue nuestro ebook, "Beyond the Hype: How to Get Real Value from AI in Analytics".

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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