¿Tiene lo que se necesita para tomar decisiones basadas en datos?

Las organizaciones necesitan tanto un proceso como las habilidades para tomar decisiones basadas en datos. Vea las 10 principales habilidades necesarias para tomar decisiones basadas en datos

En un post anteriores, introdujimos un proceso y una metodología para tomar decisiones basadas en datos. El proceso define los pasos que deben seguirse sistemáticamente. En este post, añadiremos en la pieza final del rompecabezas: las habilidades necesarias para permitir a las organizaciones seguir el proceso y aplicar la metodología con precisión y éxito.

La toma de decisiones basada en datos es un deporte de equipo. No es realista esperar que cualquier persona que toma decisiones tenga todas las habilidades que se indican a continuación. A continuación se presenta una matriz que muestra las diez habilidades principales requeridas dentro de una organización para seguir el proceso de toma de decisiones basado en datos.



Extracción de datos

Cuando una organización tiene una pregunta analítica que necesita responder, la clave es entender qué datos tienen información que ayudará a responder a esa pregunta. Con algunas preguntas analíticas, eso puede implicar simplemente tomar los datos tal cual de un archivo de Excel. En cuestiones y situaciones más complejas, se trata de extraer información de grandes sistemas de datos y tecnologías.

Transformación y estandarización de datos

Una vez extraídos los datos, es necesario transformarlos y estandarizarlos para que la analítica esté lista. Las investigaciones muestran que hasta un 80 por ciento del tiempo dedicado a tomar decisiones basadas en datos se dedica a tareas relacionadas con la limpieza, estandarización y organización de datos, lo que demuestra la importancia absoluta de que las organizaciones tengan las habilidades adecuadas para poder limpiar, transformar, perfilar, etiquetar, catalogar y estandarizar datos.

Matemáticas básicas y comprensión de los datos

No todos en una organización requieren habilidades de ciencias de datos para tomar decisiones basadas en datos, pero las habilidades matemáticas básicas, incluyendo una comprensión fundamental de los datos, son esenciales para todos los involucrados en el proceso. Esto incluye una comprensión fundamental de los datos, incluyendo tipos de datos (categóricos vs. continuos), atributos de los datos, y varias agregaciones y distribuciones de datos. Esto puede variar desde alguien responsable de construir y mantener un marco de medición que incluya indicadores clave de desempeño críticos, hasta los tomadores de decisiones que necesitan aplicar un significado a la información que están viendo.

Estadísticas Fundacionales

Las habilidades estadísticas fundamentales son vitales para una organización que quiere tomar decisiones basadas en datos. Los individuos que finalmente están tomando la decisión no necesitan necesariamente estas habilidades, pero necesitan a alguien que trabaje con ellos en la decisión y que pueda proporcionar estadísticas fundamentales. Esto requiere una comprensión de la probabilidad y la correlación, una regresión simple, así como estadísticas inferenciales para asegurar que cosas como el tamaño de las muestras se creen correctamente.

Ciencia de Datos

Mientras que la ciencia de datos no es una sola habilidad por sí misma, se agrupan aquí para abarcar todo lo que una organización necesita hacer con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, incluyendo el análisis predictivo y prescriptivo. Con la gran cantidad de datos disponibles hoy en día para las organizaciones, las habilidades de aprendizaje automático son esenciales para convertir los datos en información para tomar decisiones basadas en datos.

Sistemas y pensamiento empresarial

Según Edward Deming, el 94% de los problemas en los negocios son impulsados por los sistemas y sólo el 6% son impulsados por las personas. pensamiento de sistemas ayuda a los responsables de la toma de decisiones a entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Es una forma de ver una organización (y el mundo) como un conjunto de sistemas que se conectan de alguna manera. Al ver la organización de esta manera, es más fácil identificar las causas y los síntomas, ya que los responsables de la toma de decisiones pueden considerar la forma en que cada parte interactúa entre sí.

Pensamiento Crítico

Los responsables de la toma de decisiones necesitan entender no sólo los datos que tienen a su disposición, sino que también necesitan saber el significado de esos datos y cómo deben aplicarse a la empresa. Las percepciones no se encuentran en los datos, sino en la forma en que los seres humanos asignan significado a los datos. Parte del proceso de toma de decisiones basado en datos es la capacidad de pensar críticamente sobre los datos y reconocer tanto la complejidad de las decisiones como la posibilidad de múltiples posiciones válidas. Los responsables de la toma de decisiones deben comprender las posibles limitaciones de los datos presentados y deben ser conscientes de cualquier sesgo cognitivo que puedan tener, así como mitigarlo. Muy raramente los responsables de la toma de decisiones tendrán un conjunto completo de datos a su disposición. Los responsables de la toma de decisiones deben aceptarlo, evitar la parálisis del análisis, lidiar con la incertidumbre y tomar la mejor decisión posible con los datos de que disponen.

Escuchar activamente

Durante muchas fases del proceso de toma de decisiones, las personas están expuestas a la información. Ya sea que se trate de requisitos, ideas del análisis o retroalimentación sobre la decisión durante la fase de evaluación. Es la naturaleza humana aplicar un significado a esa información basado en nuestras propias perspectivas culturales y personales. De eso, la gente puede sacar conclusiones. En realidad, esas conclusiones pueden basarse en lo que la gente piensa que dijo otra persona, en lugar de lo que realmente dijo. Aquí es donde la escucha activa, combinada con el pensamiento crítico, es vital.

Construcción de relaciones

Al pasar por el proceso de toma de decisiones basado en datos, una de las influencias clave en el proceso es la cultura organizacional. La capacidad de esa cultura para apoyar el proceso depende de la calidad de las relaciones dentro del proceso, que también depende de la calidad de las conversaciones. Esto significa que la construcción de relaciones es una habilidad crítica que se requiere, desde reunir los requisitos de la empresa, hasta comunicarse con todas las partes interesadas y obtener retroalimentación sobre la decisión una vez tomada.

Comunicación con los datos

Comunicar las decisiones a las partes interesadas es una de las habilidades más importantes que una organización puede tener. Los recursos deben ser capaces de traducir los datos en una historia que emocionalmente emocione y motive a las partes interesadas y les ayude a entender las decisiones.

Poniendo todo junto

Las organizaciones necesitan tener esta combinación de habilidades técnicas y habilidades sociales para tomar decisiones basadas en datos. Sin embargo, no se trata sólo de tener a las personas adecuadas con las habilidades adecuadas. Eso es fundamental. También se trata de tener la cultura organizacional adecuada para apoyar la puesta en práctica de todas estas habilidades.

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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