"Las guerras de datos han comenzado" - Qlik en la película 'The Great Hack' y cómo podemos ganar

El Gran Hack de Netflix ha puesto de manifiesto la importante escasez de comprensión pública en torno a la forma en que muchas empresas y gobiernos están utilizando nuestros datos. Durante la última década, nuestras vidas cada vez más conectadas han resultado en una explosión de datos, pero es sólo en los últimos años que hemos visto la discusión sobre su uso por parte de las organizaciones corporativas y gubernamentales llevadas a la conciencia pública.

Quienes hayan visto el documental estarán familiarizados con la analogía de Brittany Kaiser con el uso de datos personales por parte de Cambridge Analytica como un bumerán: "Pones los datos fuera, se analizan y vuelven a ti como mensajes dirigidos para cambiar tu comportamiento". Sin ser consciente de cómo sus propios datos están informando la información que se presenta frente a usted en sus feeds de medios sociales, es comprensible que muchas personas hayan sido sacudidas y sientan una mayor desconfianza en el uso del análisis de datos.

Con las preocupaciones sobre el uso adecuado de los datos por parte de las organizaciones, tenemos que tener cuidado de no caer en un clima de miedo en torno al análisis de datos. Esto impediría que se realizara el verdadero valor de los datos: si se trata del desarrollo de nuevas formas de medicina, o de experiencias urbanas mejores y más conectadas.

"Las guerras de datos han comenzado" (Brittany Kaiser) y esta es una batalla de mentes por el futuro de la analítica de datos. Para salvaguardar un futuro más conectado e inteligente debemos ganar esta guerra, y creo que hay tres cosas necesarias para lograrlo:

1.- Un nuevo Contrato Social Digital - si bien tenemos el GDPR, que fue puesto en vigor por la UE, y el "Contract for the Web Project" de Sir Tim Berners-Lee (que fue lanzado a finales de 2018 para definir el papel que los gobiernos, las empresas y los usuarios deben desempeñar en el uso de la web y los datos), debemos ir más allá. Necesitamos un marco que todos podamos adoptar para proporcionar la confianza que la sociedad espera.

2.- Alfabetización de datos - Al igual que se necesita un electorado ilustrado para la democracia, se necesita un electorado alfabetizado en materia de datos para la era de los datos - esto significa tener la capacidad de leer, comprender, cuestionar y comunicarse con los datos. Con [un quinto de los británicos / un tercio de los estadounidenses] informando que están abrumados por los datos políticos, tener las habi lidades para descifrar y desafiar las narrativas que se nos están diciendo es crítico para tomar decisiones informadas y autónomas sobre la política y cualquier cosa que afecte o impacte nuestras vidas.

3.- El elemento final sería la creación de una plataforma abierta y robusta que pueda gestionar y trabajar con datos, contenidos y personas de una manera distribuida, conectada, transparente, ética y autenticada.

Las noticias falsas y el contenido inexacto en línea ya han inspirado a [24% de los británicos / 17% de los estadounidenses] a examinar más de cerca cómo se están utilizando los datos para asegurarse de que están obteniendo los datos reales. Sin embargo, con sólo [una cuarta parte de los británicos / un tercio de los estadounidenses] informando que confían en sus habilidades de alfabetización de datos -más o menos lo mismo que hace 100 años- podemos y debemos hacerlo mejor.

Este objetivo no tiene por qué ser una 'Idea del pastel del cielo': toda la base de nuestra sociedad digital se basa en la creación de valor a partir del intercambio abierto de datos y conocimientos. Cuando miramos hacia atrás a los orígenes de la World Wide Web, el científico británico Sir Tim Berners-Lee concibió y desarrolló Internet para satisfacer la demanda de intercambio automatizado de información entre científicos de instituciones y universidades de todo el mundo.

Hoy en día, sabemos que el valor de conectar los datos se extiende a la conducción de conocimientos a través de todos los aspectos de nuestras vidas. Tiene el potencial de impactar positivamente nuestras experiencias en el trabajo, en la sociedad en general y en nuestras vidas personales. Por lo tanto, debemos analizar cómo podemos construir nuevas plataformas o desarrollar las existentes para asegurarnos de que el intercambio de datos que impulsa tales beneficios no sea explotado.

Dicho esto, todavía estamos en una fase relativamente incipiente de producción, recopilación y análisis de datos: la explosión de los dispositivos de IO a medida que nuestras ciudades y vidas se conectan cada vez más creará volúmenes de datos sin precedentes. Sin embargo, los datos y la información (y la desinformación) ya son demasiado para que los manejemos, por lo que la inteligencia artificial (IA) será fundamental para aumentar la capacidad de los seres humanos de garantizar que la plataforma mantenga sus valores. Esto, a su vez, introduce nuevas cuestiones, ya que sabemos que hay sesgos en la forma en que los humanos crean algoritmos. Pero una sana desconfianza en el trabajo de inteligencia artificial y un mayor conocimiento de los datos permitirán a un mayor número de personas poner en tela de juicio sus resultados, reconocer posibles prejuicios y encontrar la manera de resolverlos.

En última instancia, detrás de la idea de este nuevo sistema de datos y análisis debe haber un compromiso con el suministro responsable y ético de datos, respaldado por la transparencia dentro de la plataforma que nos permite rendir cuentas de nuestra recopilación y uso de datos. De hecho, esto será fundamental no sólo para aprovechar la inmensa oportunidad, sino también para preservar la confianza.

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_Barry

Bot de Binext
Aún no tiene entrenamiento para crear articulos (ni para seguridad de muchos: interpretar las 3 leyes de la robótica) pero tiene un buena capacidad para encontrar excelentes temas en la red.

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